Seguro de carga: ¿por qué necesitas invertir en uno cuando vas a exportar?

Ciudad de México. 05 de septiembre de 2022.- Proteger la mercancía y los productos antes de realizar un traslado internacional, desde o hacia México, es fundamental para cualquier empresa que forma parte del comercio transfronterizo. 

Y sí, realizar el transporte de mercancías siempre conlleva riesgos que en ocasiones no están en las manos de las empresas. Por ejemplo, durante un traslado se pueden presentar desastres naturales que afecten a la ruta, accidentes como choques o descarrilamientos, o incluso problemas pequeños como roturas en los empaques derivado de las maniobras en la carga y descarga. 

Todo lo anterior, puede producir desde pequeñas derramas de productos y mermas, hasta la pérdida de lotes completos que implican un alto costo para las empresas. 

Por ello, un seguro de mercancías se vuelve fundamental. Se trata de un seguro cuyo objetivo es cubrir los posibles daños ocasionados a los productos durante un proceso de traslado, manipulación y/o almacenamiento. Si bien no es un requisito obligatorio en las exportaciones, es muy importante contar con una cobertura que pueda proveer un sentimiento de tranquilidad al exportador.

“Un seguro de mercancías respondería por los daños que puedan ocasionarse durante el traslado de mercancías, ya sea por vía aérea, marítima o terrestre. Esos daños se presentan, en ocasiones, de forma inesperada y ante hechos que realmente son incontrolables para las empresas. Tener un respaldo sobre ese tipo de incidentes que se presentan sin avisar es un alivio financiero y una protección directa a las finanzas de las compañías”, explica Paulina Aguilar, Co-fundadora y Directora de Mundi en México.

En el Marco del Día Internacional del Agente de Seguros, que se conmemora cada 7 de septiembre, Mundi explica los principales motivos por los que un seguro de carga se convierte en una necesidad al exportar:

1. Tranquilidad al exportar

Las compañías, si bien deben estar pendientes de sus mercancías en ruta, no pueden enfocar su tiempo en realizar cálculos y estimaciones sobre el costo que les podría implicar una pérdida de productos en el camino. 

Por el contrario, al contar con la protección de la carga, pueden tener la tranquilidad de que una empresa responderá con certeza ante las posibles anomalías que ocurran en el proceso sabiendo que la inversión está a salvo, lo que permite enfocar la atención en seguir produciendo y crecer cada día más el negocio.

Ojo, es indispensable considerar que los seguros de carga no son un gasto, sino una inversión que servirá para mitigar riesgos y evitar que las consecuencias de un incidente sean aún más costosas o peor aún, irreparables.

2. Cumplimiento de Incoterms

Los Incoterms son reglas universales que definen las transacciones entre importadores y exportadores. Hoy en día, existen 11 Incoterms vigentes, entre los cuales destacan el CIF (Cost, Insurance and Freight / Coste, seguro y flete) y el CIP (Carriage and Insurance Paid / Transporte y seguro pagados)

El CIF se utiliza en transporte marítimo y señala que el vendedor asume todos los gastos hasta que la mercancía llega al puerto de destino, desde la importación, los gastos en origen, flete y los gastos de descarga. Por su parte el CIP, entre otros puntos, exige que los productos tienen que estar asegurados hasta que lleguen a su destino final.

3. Asesoramiento contínuo

No solo implica realizar el pago correspondiente por la póliza, sino que un seguro de carga ayuda a las empresas a no realizar el traslado de las mercancías sin asesoría. Por el contrario, empresas como Mundi, cuyo seguro de carga cuenta con protección durante todo el trayecto y con comisiones competitivas, se convierten en un aliado que acompaña a la empresa en todo el proceso de reclamación de seguro.

“Un seguro de carga hoy en día es una protección imprescindible no solo para las condiciones de los bienes, sino también para la estabilidad financiera y económica de las empresas. Es importante que al buscar un seguro, se opte por una herramienta que esté basada 100% en una plataforma digital, para optimizar los procesos desde la contratación hasta la atención de siniestros. Además, es crucial acudir con una empresa especializada en exportaciones y transporte de mercancías, ya que podrá ofrecer un servicio a la medida que realmente cubra el amplio espectro de incidentes y problemáticas que se pueden presentar al exportar”, concluye Paulina Aguilar.

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Paola Muñoz

PR Executive, another

 

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